tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

The Hero: Ascension

Reviews

Review de Ebrio93

Avatar de Ebrio93
Total
2.7

Ebrio93 escribió esta review el 09/12/2015.

Tras más de un año de intrigas, dramas y un ritmo de publicación sumamente irregular, la primera iteración de la trilogía de cómics “The Hero” alcanza su ansiada conclusión. Y con una nota alta, como cabía esperar. No en vano, el desfile de pintorescos personajes, intrincados misterios y feroces batallas creado por Juan Pedro Rubio es capaz de mantener cautivado incluso al más reticente de los lectores hasta sus compases finales, gracias, además de lo anterior, a las encomiables dotes narrativas del autor. Desgraciadamente, una serie de deslices empobrecen lo que, en otras circunstancias, podría haber sido una obra muy recomendable. Sin más preámbulos, zambullámonos en el cóctel de secretos, peleas y dramas que Juan Pedro ha preparado para nosotros.

En primer lugar, es hora de, como dirían los angloparlantes, hablar sobre el elefante en la habitación. La calidad visual del cómic es muy, muy mala. En gran medida, esto se debe a la inexcusable decisión del autor de utilizar Bitstrips (que, en caso de que no os suene el nombre, es una aplicación de Facebook destinada a la creación de tiras humorísticas sencillas con el único fin de ser compartidas entre usuarios de dicha web) para realizar la puesta en escena de The Hero. El resultado, como no podía ser de otro modo, deja mucho que desear. Los personajes lucen un aspecto demasiado simplón, los movimientos son extremadamente robóticos y poco naturales, los colores son muy sosos, la diversidad de poses y expresiones es limitadísima, la perspectiva es inexistente, los fondos se reducen muchas veces a una gradiente o un color plano, etc., etc., etc. En consecuencia, el acabado global es rígido, chocante y, en resumidas cuentas, “feo”, tornándose algo especialmente problemático en los combates. A esto se le suma que, debido a las propias restricciones de la aplicación, como el no permitir incluir sangre y vísceras en las tiras, el autor ha dibujado dichos elementos por su propia cuenta… con la herramienta Aerógrafo del Paint. De nuevo, el resultado es, siendo generosos, mediocre. Por fortuna, el acertado juego de planos y disposición de viñetas logra enmendar algunos de sus más flagrantes defectos.

La trama, por suerte, se encuentra a mejor nivel. La mezcla de acción, ciencia ficción, misterio, humor y vicisitudes detectivescas funciona a la perfección. Veremos trifulcas callejeras, asesinatos a sangre fría, macabros y delirantes sueños y tenebrosas investigaciones en edificios abandonados en los 25 capítulos y casi 600 páginas de los que consta The Hero. El argumento no es de lo más original, complejo o rico en detalles, pero cumple su cometido. El protagonismo se reparte correctamente entre los personajes más recurrentes, el ritmo goza de equilibrio y dinamismo, los giros son eficaces y el final, un cliffhanger del copón, no dejará a nadie indiferente. A destacar los diálogos; sin lugar a dudas, lo mejor del cómic. Algunos de ellos, como el de las páginas 11 y 12 del capítulo 23, son verdaderamente brillantes. No obstante, el guión tampoco está exento de altibajos y decisiones objetables. El mayor de ellos es, sorprendentemente, los poderes. Perdón, “catalizadores”. Pese a ser el eje central de la historia (de acuerdo a la sinopsis que Juan Pedro ofrece en la portada del cómic), no sabremos nada de ellos hasta los últimos capítulos, y, aún cuando la trama comienza a centrarse en ellos, están muy desaprovechados. No son particularmente variados ni creativos (el poder de fuerza sobrehumana, un tópico infaltable, lo tienen no uno ni dos, sino CUATRO personajes) y algunos, como la habilidad de Bern de trastear con la mente de sus adversarios, son un deus ex machina descaradísimo. Se trata, a todas luces, de una de las carencias más acusadas del tebeo. Eso sí, lo más probable es que el autor expanda este Leitmotiv en los próximos episodios de la trilogía, por lo que, de momento, es un defecto tolerable. Por otro lado, la cantidad de personajes puede antojarse un tanto excesiva. No es algo que empañe demasiado la calidad general del cómic, dado que, al fin y al cabo, el argumento de The Hero se constituye casi exclusivamente de interacciones entre personajes. Sin embargo, al haber tantos nombres y rostros a tener presentes, no es de extrañar que nos perdamos u olvidemos a alguno después de unas cuantas páginas. Además, los diseños de ciertos personajes son tan similares entre sí que se prestarán a confusiones en más de una ocasión, y, si bien los hay muy buenos (como Grima, Ojos de Serpiente, o, sin ir más lejos, el protagonista), muchos son totalmente intrascendentes o carecen de rasgos distintos de ningún tipo. Otros, como Javi y Tania, son poco más que meras caricaturas de sí mismos.

En definitiva, es difícil negar la dedicación que el autor ha depositado en hacer de The Hero una lectura que, por momentos, invita a olvidar sus evidentes errores y centrarnos únicamente en sus personajes, sus vivencias, sus triunfos y, sobre todo, sus fracasos. No diré que “Granada City”, la ciudad en la que transcurren los hechos del tebeo, es un alarde de inspiración y creatividad, porque no lo es. No diré que la gran promesa incumplida que han resultado ser los poderes capturase mi interés en algún momento, porque no lo ha hecho. Diré, eso sí, que The Hero engancha. Y mucho. Dista de ser una obra perfecta, pero, si se pulen sus desperfectos, puede ser el punto de partida de una más que decente trilogía de cómics. De momento, el resultado es correcto, pero el margen de mejora es amplio.

Mi nota, independientemente del sistema de valoración de Subcultura, es un 6. A pesar de mis implacables críticas, felicito a Juan Pedro por el titánico esfuerzo que demanda crear una historieta de esta extensión, tarea que se encuentra al alcance de muy pocos. Como siempre, esperaré tu próxima producción con ansias. Muchos ánimos.

Saludos.

Lo mejor

-La historia, con sus más y sus menos, consigue atrapar al lector hasta el final.
-Los diálogos.
-El final.

Lo peor

-Muy poco atractivo a nivel visual.
-Todo lo que concierne a los poderes en este cómic es decepcionante.
-Está tan atiborrado de personajes que nos olvidaremos de muchos de ellos rápidamente.

Dibujo: 1  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 3

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.